BTC subiendo
Comercio automatizado de criptomonedas

Volviéndose parabólico

Si nos veis reiniciar nuestro boletín sabéis que la noticia debe ser buena. Bitcoin Ha superado nuevamente los $120. Las tasas de interés están bajando, la liquidez está aumentando. El camino hacia un nuevo máximo histórico de Bitcoin parece estar a la vista. Incluso las altcoins, que no han sido motivo de gran alegría en lo que va de ciclo, han experimentado un impulso. Ethereum, Solana y otras altcoins de gran capitalización rondan sus máximos históricos. El 'meta' de los Perp Dexes ha impulsado el HYPE, la moneda de hiperlíquido, entre las 20 monedas con mayor capitalización de mercado. El intercambio de recuperación de otros tokens de Perp Dex, como Aster, hizo que los tokens subieran más del 100 % en cuestión de horas. Los espíritus animales han vuelto.

En cada ciclo de criptomonedas existen múltiples tendencias simultáneas. Algunas son pura especulación, otras son innovaciones técnicas reales y otras se centran en el ámbito político. Este ciclo, hasta la fecha, ha presenciado los avances políticos más positivos para la industria. Los proyectos de ley y la regulación de las stablecoins en jurisdicciones como EE. UU. y Europa permitieron que su uso alcanzara una velocidad de crecimiento exponencial. Esto se traduce en un rendimiento accesible, ya que las stablecoins suelen estar respaldadas por los rendimientos de los bonos estadounidenses y los pagos. En cuanto a la escalabilidad, los rollups, las cadenas extremadamente rápidas, la tecnología de escalado de conocimiento cero y las cadenas de nueva generación como Monad o MegaETH ya están disponibles y, al menos en cierta medida, han sido probadas en campo. Aún no hay una solución al dilema de la blockchain: cómo lograr escalabilidad, velocidad y descentralización. Sin embargo, es evidente que estamos en camino de encontrar una solución. Esto es extremadamente optimista respecto a la promesa de que las blockchains se conviertan en la columna vertebral de gran parte del sector financiero.

Mientras tanto, la acción del precio de las criptomonedas en este ciclo no ha logrado seguir el ritmo de los mercados bursátiles. El auge de la IA ha llevado a máximos cada vez más altos para los mayores beneficiarios, como Google o Nvidia. La proliferación de ETF que ofrecen exposición a nuevos temas de actualidad, desde la energía nuclear modular hasta los centros de datos, ha hecho que la inversión en acciones sea extremadamente accesible para los inversores minoristas. Muchos de estos inversores minoristas conocen de primera mano la volatilidad de los mercados de criptomonedas y, hasta ahora, se han negado a reingresar en las mismas cantidades que durante el mercado alcista de 2021.

¿Cambiará esto un nuevo máximo histórico de Bitcoin y atraerá a los operadores de vuelta a los mercados de criptomonedas? La probabilidad de que esto ocurra persiste, pero el camino es menos obvio. Ante todo, las criptomonedas necesitan ver nuevos grandes ganadores. Nada recupera a un operador minorista como ver a su amigo obtener ganancias significativas al multiplicar por 100 su valor por una nueva moneda. Sin embargo, demasiados operadores minoristas perdieron en los lanzamientos de este ciclo debido a los insiders, las capitalizaciones de mercado sobrevaloradas y la falta general de demanda. Muy pocos participantes minoristas genuinos han "ganado". Sin embargo, por ahora, Bitcoin sigue subiendo. El ciclo continúa. Seguimos adelante.