Si los ciclos del mercado aún importan, este será recordado como una decepción por muchos comerciantes de criptomonedas. Con Bitcoin Dominio alcista: este ha sido el ciclo de los traders institucionales que acumulan Bitcoin. Durante años, los traders de criptomonedas esperaban que las instituciones les compraran el dinero. Pero por ahora, solo el "Rey BTC" se ha beneficiado. Desde su mínimo de menos del 40%, el dominio de la capitalización de mercado de Bitcoin frente al resto de los mercados de criptomonedas se sitúa ahora en el 65%. Se acabaron los tiempos en que los traders de criptomonedas buscaban gemas y mantenían altcoins que subían de 10 a 100 veces. Entre las "trincheras cripto" de los traders de memecoins que buscan memes de muy baja capitalización que pueden multiplicar sus ganancias y luego volver a cero aún más rápido, y el "Rey BTC", el resto del mercado ha recibido poca oferta.
El panorama es completamente diferente en el ámbito institucional. Para muchos fondos, Bitcoin forma parte ahora de una estrategia central de tesorería. Las pensiones y los fondos de dotación se reducen gracias a la exposición a ETF. Especialmente en EE. UU., el panorama regulatorio y legal está mejorando rápidamente bajo una administración estadounidense pro-criptomonedas. Gestores de activos como BlackRock están promocionando BTC como una reserva de valor a largo plazo con una correlación con la renta variable menor de lo que se suponía anteriormente.
De hecho, el miedo a perderse algo (FOMO) institucional sobre Bitcoin está creciendo rápidamente. MicroStrategy, de Michael Saylor, es famosa por aprovechar su balance para obtener fondos prestados, comprar Bitcoin para su tesorería y repetir la operación una y otra vez. Como era de esperar, el sólido rendimiento de MicroStrategy ha dado lugar a imitadores. Esta semana, GameStop se convirtió en la última, confirmando la compra de 4,710 BTC por un valor aproximado de 513 millones de dólares. En una señal de que la situación podría no detenerse aquí, SharpLink, una empresa de marketing basada en el rendimiento que presta servicios a las industrias de apuestas deportivas en EE. UU. y de iGaming a nivel mundial, lanzó una colocación privada de 425 millones de dólares para acumular Ethereum en su tesorería.
Dejando de lado la pregunta de quién prestaría tanto dinero a una empresa de marketing deportivo, quedan otras preguntas candentes. ¿Provocará el FOMO (miedo a perderse algo) de Bitcoin otro rally parabólico? ¿Llevará la compra de bonos del Tesoro de Ethereum finalmente a nuevos máximos históricos para la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado? ¿Y esto conducirá a un rally más tradicional de las altcoins? Quizás la más importante: ¿cuán sostenible es la acumulación de bonos del Tesoro de MicroStrategy?
Como siempre en los mercados de criptomonedas, la reflexividad es fuerte al alza, pero crítica a la baja. Si el precio de BTC cae por debajo del precio promedio de compra de su Bitcoin y se acercan las fechas límite de refinanciación de la deuda, ¿acabará MicroStrategy vendiendo Bitcoin en liquidación? La historia del mercado suele coincidir con la Ley de Murphy: por lo general, todo lo que puede salir mal en las criptomonedas, acaba saliendo mal. Quizás llegue el día en que el auge del dominio de Bitcoin se detenga por las malas.